jueves, 26 de noviembre de 2009

LA CLONACION

DEFINICION:Proceso por el que se desarrolla una colonia de células iguales a partir de una sola célula. La clonación es una parte esencial de la tecnología del DNA recombinante, lo que permite aislar y propagar en huéspedes bacterianos secuencias de interés produciendo material suficiente para el mapeo, secuenciación, mutagénesis y otras manipulaciones experimentales.
ESQUEMA:Los pasos para obtener un clon de ratón son:
-Un ratón claro donante de óvulos y un ratón oscuro que se pretende clonar.
-De un óvulo recién fecundado se extrae el ADN usando una micropipeta para no dañar la célula (del ratón claro).
-Se toma una célula de los ovarios del ratón que se quiere clonar y se extrae el núcleo que contiene el ADN.
-Se introduce el núcleo con el ADN extraído de la célula del ratón a clonar en el óvulo del donante privado de su núcleo.
-El óvulo con el núcleo implantado se cultiva en el laboratorio para permitir la continuidad del desarrollo.
-Tras unas 20 horas el óvulo se ha transformado en pre-embrión.
-El embrión se implanta en el útero de una madre adoptiva. El ratón clónico nacerá en un parto normal.
-El ratón nacido gracias a ésta técnica es un clon, es decir copia exacta del ratón que ha clonado el óvulo.
La madre adoptiva no interviene en el proceso desde el punto de vista genético.
CELULAS UTILIZADAS:CELULAS MADRE:Una célula madre es una célula que tiene capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad
EJEMPLOS DE CLONACIÓN:Febrero de 1997 cuando se logra la primera clonación de un mamífero a partir del núcleo de una célula adulta de otro individuo, la presentación de la oveja “Dolly” el primer mamífero clonado.
Después de la oveja “Dolly” vinieron varios éxitos en este campo como lo son para 1997 la clonación de una oveja llamada “Polly” con un gen humano insertado, para 1998 se crean tres generaciones de ratones genéticamente idénticos, para el 2000 se crean los primeros puercos clonados, para 2001 se clona un buey salido de la matriz de una vaca, el cual murió a los dos días, igualmente en ese año se dice que se produjo un embrión humano de seis células clonado, para 2002 se clonaron satisfactoriamente gatos y conejos.
Aunque hay un rumor no confirmado, se dice que el 26 de Diciembre de 2002 nació la primer niña clonada llamada “Eva” anunció Brigitte Boisselier, directora científica de Clonaid, una empresa de biotecnología perteneciente a la exótica secta de los raelianos que, meses atrás, anunció que se había lanzado a la increíble y polémica carrera por obtener un clon humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario